310 5706331

Acoso Laboral ¿Qué Hacer si soy Víctima de Esto en mi Trabajo?

Febrero 05, 2020

2.39k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Acoso Laboral ¿Qué Hacer si soy Víctima de Esto en mi Trabajo?El acoso laboral en Colombia va en aumento, según cifras del Ministerio de Trabajo en el primer semestre del 2018 se reportaron 1.406 casos. Asimismo, es impresionante la cantidad de casos de acoso laboral que quedan en el olvido por variables comunes como el miedo a perder un trabajo, a represalias, a que la situación quede impune, a decidirse a realizar el proceso legal por acoso laboral u otras razones.

En nuestra firma de abogados aconsejamos que si fue o está siendo víctima de acoso laboral solicite su asesoría legal de parte de nuestros abogados laborales y penales para denunciar o demandar su acoso laboral, con gusto le daremos todas las herramientas legales que tiene a su disposición para que su caso no quede en el olvido y usted se sienta a gusto, en un ambiente laboral sano. Contáctenos al 310 5706331 o llene el siguiente formulario de contacto.

A través de este artículo estaremos profundizando un poco acerca de ¿qué es el acoso laboral? ¿cuáles son los límites de las situaciones de acoso en el trabajo? ¿qué hacer si soy o llegué a sufrir por acoso laboral? ¿cuáles causales o modalidades del acoso laboral existen en Colombia? ¿qué es el comité de convivencia? todas estas interrogantes y más las estaremos desarrollando en este artículo.

¿Qué es el Acoso Laboral en Colombia?

Hombre Cargando Caja de Objetos de un DespidoArt 2 de la Ley 1010 del año 2006, la cual dice que el acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Lo que busca dicha ley es que el trabajador se pueda desempeñar en sus labores de manera digna, justa protegiendo su derecho a la intimidad, honradez, libertad y salud mental, permitiendo una armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral. No aplica para relaciones civiles, comerciales o administrativos, sólo en casos netamente laborales.

Recuerde que antes de poder realizar una denuncia o demanda por acoso laboral, es importante que pueda demostrar a través de evidencias físicas estas situaciones y debe ser una situación repetitiva, ya sea por: grabaciones de video, voz, fotografías, correos electrónicos e incluso testigos que le puedan apoyar en su caso de acoso laboral, para que dicho proceso se pueda realizar de forma efectiva. Recuerde que según el Art. 18, no puede realizar la denuncia después de los 6 meses de haber ocurrido la situación.

¿Cuáles son las Causales de Acoso Laboral en Colombia?

¿Cuáles son las Causales de Acoso Laboral en Colombia?Hay que tener en claro que para poder denunciar o realizar una demanda por acoso laboral, las acciones deben estar dentro de cualquiera de las siguientes 6 situaciones:
  • Maltrato Laboral: se trata de las situaciones no sólo de maltrato físico, sino de maltrato verbal o psicológico como comentarios hostiles, humillantes, hacer público cosas privadas de los trabajadores, que vayan en contra de la integridad de la persona ya sea por su raza, orientación sexual, género o religión. Dentro de esta conducta se incluye lo que es el acoso sexual.
  • Persecución Laboral: una conducta reiterada y arbitraria, para que el trabajador sea inducido a la renuncia de forma involuntaria, son situaciones como cuando se sobrecarga de trabajo a una persona en comparación con otras, negativas injustificadas en permisos, cambios de horario, múltiples llamados de atención sin fundamento, exigencias de trabajo los domingos o festivos, entre otras.
  • Discriminación Laboral: es un trato diferenciado porque es de una raza determinada, por ser hombre o por ser mujer, por su origen familiar, es de otro país, preferencias políticas, condición social, religión, orientación sexual o cualquier otro trato por alguna característica personal del trabajador.
  • Entorpecimiento Laboral: son aquellas situaciones donde el trabajador tiene que realizar sus actividades con muchos obstáculos, como en casos donde no están los insumos necesarios para trabajar, ocultar información importante, destrucción de documentos o para que el trabajador se demore en terminar sus actividades.
  • Inequidad Laboral: son aquellos cambios de tiempo, de modalidad de trabajo, de lugar, la imposición de deberes y funciones que no son las respectivas del cargo, pero cambian mucho con el tiempo, menosprecio del trabajador, entre otros.
  • Desprotección Laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.
Es importante destacar que estas actividades de acoso también incluyen situaciones en el entorno digital con los compañeros de trabajo, donde se puede llegar a generar intimidación, mensajes inapropiados o de connotación sexual, acoso de la vida privada de trabajadores, entre otros.

¿Qué es el Comité de Convivencia de una Empresa en Colombia?

¿Qué es el Comité de Convivencia de una Empresa en Colombia?En la Resolución 1356 de 2012, establece que el comité de convivencia son trabajadores dentro de las empresas públicas o privadas, que se encargan de establecer estrategias de conciliación entre las partes que presenten una situación de conductas irrespetuosas o irregulares dentro de la empresa, deben realizar actividades en materia preventiva de riesgos físicos o psicológicos entre trabajadores.

El comité de convivencia no tiene facultad sancionatoria, cada comité designado debe tener como mínimo 2 trabajadores (uno designado por los trabajadores y uno por el empleador), si la empresa tiene más de 20 trabajadores el comité puede ser del tamaño acordado en la empresa. Los recursos para que el comité de convivencia pueda funcionar lo debe suministrar el empleador.

Cada comité de convivencia tiene una duración de 2 años, los miembros no pueden tener quejas o haber sido víctima de acoso laboral, el comité debe realizar reuniones ordinarias cada 3 meses, dejando sus informes respectivos, sobre el estado del entorno laboral de la empresa, independientemente de que no hayan casos. Si existen casos de acoso laboral, deben realizar reuniones extraordinarias para analizar el caso.

El proceso de denuncia ante el comité de convivencia debe ser un proceso confidencial, conciliatorio (que busque un acuerdo entre las partes), deben presentarse las pruebas respectivas, el comité debe realizar el proceso de análisis e investigación respectivo.

¿Cómo Denunciar el Acoso Laboral en Colombia?

¿Cómo Denunciar el Acoso Laboral en Colombia?Se presenta en el mismo lugar de trabajo, a través del comité de convivencia de la empresa, o en la inspección del trabajo del país, en los centros de orientación o atención laboral al ciudadano, siempre acompañada de las evidencias respectivas y antes de los 6 meses de haber ocurrido el hecho.

Es importante destacar que entre el acoso laboral y el acoso sexual tiene una diferencia agravante que es castigada por vía penal y es un tema completamente distinto, pero relacionado con el acoso laboral. Si desea mayor información sobre este u otro tema en particular, lo invitamos a escribir en los comentarios de la parte inferior de esta página.

¿Necesita Abogados Laborales de Acoso Laboral en Bogotá o en Cualquier Parte de Colombia?

¿Necesita Abogados Laborales de Acoso Laboral en Bogotá o en Colombia?Si está siendo víctima de acoso laboral, acoso sexual en el trabajo, lo invitamos a contactar a nuestros abogados de familia o penales en su caso particular. Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace
o contáctenos al 310 5706331.

Si este artículo sobre Acoso Laboral le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.39k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias:

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora