310 5706331

¿Cómo Cambiarse de Fondo de Pensiones en Colombia?

Septiembre 26, 2019

6.89k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Adulto Mayor Armando RompecabezasMuchos colombianos piensan en cambiarse de Fondo de Pensiones, pero muy pocos tienen la información necesaria para iniciar este proceso. A través de este artículo podrá conocer cómo es proceso legal para que pueda lograr cambiarse de Fondo de Pensiones en Colombia.

¿Qué Recomendaciones hay para Cambiarse de Fondo de Pensiones en Colombia?

Esta es una de esas decisiones que no se deben tomar a la ligera, ya que deben evaluarse diferentes aspectos como; Edad, semanas cotizadas, ingresos, beneficios y el tipo de régimen al cual pertenece, si el Régimen solidario de Prima Media (RPM) que es el fondo público administrado por Colpensiones, o el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que es el privado administrado por Protección, Colfondos, Old Mutual, Porvenir y otros.

Adultas Mayores Celebrando su Jubilación
Cada proceso de cambio de fondo de pensiones es particular, es por ello, que no es recomendable dejarse llevar por la experiencia de alguna amistad o familiar, puesto que cada caso es muy personal y particular.

Es por ello que siempre recomendamos la asesoría legal de nuestros abogados laborales de Jurídicos Laborales, si no tiene el tiempo necesario para investigar sobre este tema lo invitamos a realizar el pago de una asesoría legal en la siguiente página.

¿Qué Tipos de Cambios de Fondo de Pensiones Pueden Haber?

Ya explicado esto, usted debe determinar cuál será su traslado en cualquiera de los 3 casos que mostraremos a continuación:
  • De RPM a RAIS, de público a privado.
  • De RAIS a RPM, de privado a público.
  • De RAIS a RAIS, de privado a otro privado.

¿Requisitos Para Cambiarse de Fondo de Pensiones de un RPM a un RAIS?

Los requisitos para cambiarse de fondo de pensiones público de Colpensiones (RPM) a un fondo privado (RAIS) son los siguientes:
  • Cumplir 5 años en Colpensiones.
  • Realizar la solicitud al empleador, quien realiza el contacto con el asesor (RAIS) del fondo de pensiones privado a dónde se quiera trasladar (Colfondos, Protección, Porvenir u Oíd Mutual u otros)
  • Diligenciar los formularios pertinentes.
  • En un plazo de 3 meses en adelante se hará efectivo el cambio de fondo de pensiones bajo esta modalidad.

¿Requisitos Para Cambiarse de Fondo de Pensiones de un RAIS a un RPM?

Adulto Mayor en Silla de RuedasLos requisitos para cambiarse de fondo de pensiones privado (RAIS) a Colpensiones (RPM) son los siguientes:
  • Cumplir 5 años en su fondo privado (RAIS)
  • Diligenciar los formularios pertinentes.
  • Radicar el formulario en cualquier punto de Colpensiones.
  • Presentar el documento de identificación.
En un plazo de 3 meses en adelante se hará efectivo el cambio de fondo de pensiones bajo esta modalidad.

¿Requisitos Para Cambiarse de Fondo de Pensiones de un RAIS a un RAIS?

Los requisitos para cambiarse de fondo de pensiones privado (RAIS) a otro fondo de pensión privado (RAIS) son los siguientes:
  • Cumplir con la permanencia de los 6 meses en el fondo privado seleccionado.
  • Presentar el documento de identificación ampliado al 150%.
  • Realizar la solicitud en el nuevo fondo de pensiones privado a dónde se quiera trasladar.
Abogado Mayor Sonriendo con los Brazos CruzadosTenga en cuenta que estos procesos no tienen ningún costo, pueden realizarse de manera presencial o telefónica, no se requieren intermediarios y solo necesita su cédula.

Si necesita iniciar su proceso de cambio de fondo de pensiones en Colombia, lo invitamos a contactarnos al 310 5706331. Si le gustó este artículo, o si tiene alguna duda, lo invitamos a escribir un comentario en la parte de abajo, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
6.89k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
1 Comentarios
Lenin | hace más de 1 mes

Muy buen día soy Colombiano y actualmente tengo 47 años vivo desde hace 14 años en el exterior cotice 10 años en Colombia y tengo mis aportes en Protección quiero pasarlos a Colpensiones para seguir haciendo aportes. Como puedo realizar este tramite desde Madrid España.
Cordial saludo.
Lenin Cardenas.

Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora