(310) 57063311

¿Cómo Dar Respuesta a una Acción Persuasiva de la UGPP?

Abril 05, 2019

2.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer Respondiendo Acción Persuasiva de la UGPPHoy en día la UGPP o Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales es una de las entidades en Colombia que está en boca de empresarios al saber que han recibido notificaciones electrónicas sobre problemas en los aportes a pensiones y parafiscales.

Esta entidad se encarga de determinar si las personas naturales y jurídicas están realizando sus aportes (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales, ICBF, Sena y Caja de Compensación Familiar) de forma correcta y oportuna.

¿Por Cuáles Razones la UGPP Investiga una Empresa o Persona Natural?

La UGPP realiza sus investigaciones buscando pagos inexactos, omisos o erróneos de aportes a seguridad social y parafiscales. La primera notificación que emite la unidad, es informar al responsable que a través de sus mecanismos de supervisión, han detectado irregularidades en los pagos a los subsistemas de la protección social.

Mazo con Calculadora al LadoEn estos casos el responsable debe realizar un análisis detallado de los aportes que ha realizado a través del tiempo para corregirlos y continuar pagando sus aportes como es debido. De continuar realizando los pagos de forma errónea, inexacta u omisa, la unidad puede iniciar un proceso de fiscalización a través del primer acto administrativo, llamado requerimiento de información.

En este artículos nos enfocaremos en las respuestas que se puedan dar ante las acciones persuasivas de la UGPP. Recuerde que en Jurídicos Laborales contamos con abogados especialistas en casos tributarios, si desea contactarnos, déjenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

¿Qué es la Acción Persuasiva de la UGPP?

La acción persuasiva o así llamado oficio persuasivo de la UGPP es un comunicado de alerta para que el responsable realice sus aportes de manera correcta y oportuna, la unidad envía un correo electrónico, generalmente con el asunto de: "Revisar y ajustar los aportes al sistema de la protección social ACCIÓN PERSUASIVA". Por cuestiones de precaución, nuestra firma de abogados recomienda validar la veracidad de dicho email, en tres simples pasos:
  • 1. Revisar que el dominio del email del remitente finalice en "@ugpp.gov.co"
  • 2. Si en el email solicita un pago a una cuenta bancaria específica, tenga cuidado, porque puede ser una estafa, ya que en esta etapa del proceso la UGPP no ha determinado aún el posible monto de la sanción.
  • 3. Contacte a la UGPP vía web en la sección de "sede electrónica" en el área de parafiscales o por llamada telefónica o acercándose al punto presencial en la ciudad de Bogotá, para verificar y preguntar cualquier duda sobre la notificación de acción persuasiva recibida.

¿Cómo Dar Respuesta a una Acción Persuasiva de la UGPP?

Mujer Siendo Asesorada por un Abogado para Responder un Oficio Persuasivo de la UGPPEs importante acotar que lo que la unidad en los oficios persuasivos requiere como respuesta del responsable, la revisión de su aportes a pensión y parafiscales anteriores y actuales, pague cualquier monto pendiente u omiso y continúe realizando los aportes correctamente.
Asimismo, es recomendable que pueda contar con la ayuda de una firma de abogados para verificar y determinar de acuerdo con su realidad económica el correcto y oportuno pago al sistema de seguridad social integral, en caso de recibir una acción persuasiva de la UGPP, ya que cada caso es distinto al otro y nuestros abogados tributaristas cuentan con amplia experiencia en estos casos.

Para evitar cualquier tipo de sanciones, es muy importante que usted como persona jurídica o independiente cuente con los mejores abogados laborales en Bogotá, con la mejor experiencia en temas específicos y casos de la UGPP en Colombia.

En nuestro despacho de derecho laboral lo esperan profesionales calificados que lo ayudarán en el momento que más lo necesite; nuestra meta es defenderlo y guiarlo. Comuníquese con nuestro equipo de trabajo al (310) 57063311 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos felices de atenderlo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
1 Comentarios
Gloria Pulido | hace más de 1 mes

Buenas tardes, a nosotros nos llegó una acción persuasiva donde nos indican que encontraron indicios de evasión en el año 2015 y nos dicen que dentro de los 30 días siguientes se hagan los pagos como se debe, mi pregunta es se debe cancelar desde el año 2015 o se puede empezar a cancelar a partir del momento en que llega la acción persuasiva.