310 5706331

Liquidación Laboral - ¿Qué Hago si no me Pagan la Liquidación Laboral?

Noviembre 06, 2019

57.52k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Adulto Mayor Rascandose RompecabezasUno de los temas más frecuentes luego que una persona renuncia voluntariamente, o es despedida, es la espera de la liquidación laboral, algunos porque no saben cuánto recibirán, otros porque no saben cuándo el empleador realizará el pago respectivo, a través de este artículo le contaremos un poco sobre los diferentes casos, tiempos, como calcular la liquidación laboral y cuando se puede demandar una indemnización moratoria.

Antes de iniciar es muy importante que usted sepa ¿cuándo ingresó a su trabajo?, ¿qué salario devengaba?, ¿bajo qué condiciones se llevó a cabo la labor?, las fechas de vacaciones disfrutadas.

¿Qué es la Liquidación Laboral en Colombia?

Es el pago que se hace al finalizar un contrato laboral, donde se calcula los salarios y prestaciones sociales pendientes de pago a la fecha de terminación dentro de los cuales se incluirá la liquidación de cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, primas, entre otros, con base en el tiempo trabajado y el salario devengado.

¿Cuánto Tiempo Debo Esperar Para que me Paguen la Liquidación Laboral?

En principio la liquidación de prestaciones sociales y salarios a la terminación del contrato de trabajo, se debe realizar en el mismo momento en el que finaliza la relación laboral, sin embargo, es común ver en la práctica empresarial que el pago de las liquidaciones puede tomar algunos días o incluso meses.

Si la demora en el pago de la liquidación puede ser atribuida a una mala fé del empleador con el fin de dilatar el pago o de no revisarlo, el empleado podrá reclamar el pago de la indemnización moratoria que corresponderá a un día de salario por cada día de retraso en el reconocimiento de estos pagos.

¿Cuándo Procede la Indemnización Moratoria de una Liquidación Laboral?

Hombre firmando documento legal sobre Indemnización MoratoriaLa indemnización moratoria procede únicamente en los casos en los que se demuestra mala fe en el no pago de la liquidación a la terminación del contrato, esto quiere decir que la misma no procede de manera automática por el simple retraso en el pago de la liquidación. El empleado deberá demostrar ante el juez o la autoridad judicial competente que la empresa obró de manera negligente con el único fin de negar o dilatar el pago.

Es así como, no se puede entender que unos días de retraso en el pago de una liquidación de un empleado den lugar a la incorporación de esta indemnización al momento de calcular los montos que se pagarán como liquidación de prestaciones sociales y salarios a favor del empleado.

Para mayor información sobre estos casos laborales, lo invitamos a contactar a nuestros abogados al siguiente formulario de contacto o llamando al 310 5706331. Este proceso hay que realizarlo mediante una demanda, para que el juez determine a través de las evidencias pertinentes, que el empleador actuó de mala fe y no realizó el pago oportuno de la liquidación laboral.

¿Cómo es la Liquidación Laboral en Caso de Tener un Contrato Indefinido?

La liquidación laboral en un contrato a término indefinido al igual que en otras modalidades de contrato laboral deberá incluir los siguientes conceptos: salarios pendientes de pago a la fecha, primas, vacaciones, cesantías e intereses a las cesantías. De igual manera en caso de que hubiese un despido injustificado la liquidación podrá contener la indemnización por este tipo de despido la cual corresponderá a 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días de salario por cada año subsiguiente.

¿Cómo es la Liquidación Laboral en Caso de Tener un Contrato a Término Fijo?

La liquidación de salarios y prestaciones sociales al igual que el contrato a término indefinido deberá incluir todas las prestaciones anteriormente mencionadas. Sin embargo, la principal diferencia radica entre sí existió una terminación sin justa causa por parte del empleador, se deberá pagar la indemnización por despido injustificado que para este caso corresponderá a los días o periodos que faltaron para completar el término de duración inicial establecido en el contrato laboral.

Es decir, que depende del tiempo en que se despide al trabajador, por ejemplo, si el contrato es de 10 meses y el contrato finaliza por despido injustificado a los 5 meses, el empleador está obligado a pagar esos 5 meses restantes con su liquidación laboral respectiva en esa fecha estipulada. En cambio si el empleado renuncia voluntariamente, el empleador sólo deberá pagar la liquidación laboral respectiva de esos 5 meses trabajados.

¿Cómo es la Liquidación Laboral de un Contrato de Prestación de Servicios?

Hombre Cargando Caja de Objetos de un DespidoEl contrato por prestación de servicios o freelance, todo va por cuenta de la persona que está prestando el servicio a la empresa, es decir, no tiene derecho a ningún tipo de liquidación o indemnización, toda vez que el contrato de prestación de servicio no es considerado como una relación laboral y por lo tanto de este no se desprende la obligación del empleador de reconocer prestaciones sociales.

A pesar de esto, si usted tiene un contrato de prestación de servicios y cumple o llegó a cumplir con los 3 elementos que menciona el Art. 23 del Código de Trabajo donde: Tiene una continuada subordinación, exista una remuneración y prestación personal del servicio. Usted, presentando las pruebas necesarias y pertinentes, a través de una demanda laboral podrá conseguir que se le reconozca un contrato laboral con la empresa, esta acción legal la puede realizar incluso dentro de los 2 años siguientes terminada la relación laboral, presentando toda la carga probatoria para hacer cumplir esta ley, es decir, que si logra esta alternativa legal podrá cobrar el pago de la liquidación laboral e indemnizaciones por despido injustificado y moratoria respecto a su caso.

¿Necesita Asesoría Legal Para su Caso de Liquidación Laboral en Colombia?

Si tiene una liquidación laboral pendiente por cobrar desde que finalizó su contrato, lo invitamos a solicitar una asesoría telefónica, presencial o a domicilio con nuestros abogados laborales especialistas, solicite su servicio legal Aquí, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
57.52k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora