310 5706331

¿Qué es la UGPP y Por Qué es Tan Importante Para su Empresa?

Septiembre 25, 2018

450
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

UGPP en Colombia, solicite asesoría con abogados laborales en BogotáSi usted es una persona que tiene una empresa o negocio y en algún punto ha escuchado hablar sobre la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales o también conocida por sus siglas como UGPP, pero no sabe a qué se dedica esta entidad o en qué podría llegar a afectarlo, lo invitamos a seguir leyendo sobre qué es la UGPP y la importancia que tiene dicha entidad para su empresa.

La UGPP es una entidad administrativa del Ministerio de Hacienda, creada a través del Plan Nacional de Desarrollo, ley 1151 de 2007 Artículo 156, mediante la cual se monitoriza y controla el cumplimiento de los estándares normativos obligatorios ante el Sistema de Seguridad Social y tiene como objetivo verificar que todas las empresas e independientes, realicen de manera correcta y oportuna la liquidación y el pago de los aportes al sistema de seguridad social integral, incluyendo parafiscales, pensiones, salud y demás subsistemas.

Sin embargo, es muy importante hacer hincapié en que la UGPP se asemeja o se ha convertido en una especie de DIAN, la cual en este caso, tiene su mirada puesta en encontrar a aquellos empleadores que no están al día con los pagos de la seguridad social de sus colaboradores, lo que conlleva que esta entidad tome diferentes medidas disciplinarias y/o sancionatorias.
Según lo anterior, exponemos cuáles son las funciones generales de la UGPP de acuerdo con la ley 1151 de 2007 Artículo 156, literal i:

    "i) El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la Nación, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. Para lo anterior, la entidad ejercerá todas las gestiones inherentes a este numeral, tales como la administración de base de datos, nóminas, archivos y asignaciones al Gobierno Nacional en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003;

    ii) Las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Para este efecto, la UGPP recibirá los hallazgos que le deberán enviar las entidades que administran sistemas de información de contribuciones parafiscales de la Protección Social y podrá solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y demás actores administradores de estos recursos parafiscales, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma función tendrán las administraciones públicas. Igualmente, la UGPP podrá ejercer funciones de cobro coactivo en armonía con las demás entidades administradoras de estos recursos." (…)

UGPP y sus sanciones en Colombia, solicite asesoría con abogados laborales en BogotáPor ende, para usted como empleador o como independiente, es muy importante que tenga sus aportes de seguridad social y parafiscales al día, evitando así requerimientos, sanciones o cobros coactivos por parte de la UGPP que puedan afectarlo gravemente y poner en riesgo la estabilidad de su empresa.

Algunos motivos por los cuales la UGPP podrá sancionarlo son:
  • Haber omitido la afiliación y/o falta de pago de los aportes al Sistema de seguridad social y parafiscales de sus empleados.
  • Presentar Inexactitudes en el pago de los aportes.
  • Omitir el suministro de información cuando la UGPP lo requiera.
  • Incumplimiento de estándares de cobro.
  • Si desea información más detallada sobre las sanciones, lo invitamos a que continúe leyendo sobre el artículo ¿Por qué lo puede sancionar la UGPP en Colombia?

    Para evitar cualquier tipo de sanciones, es muy importante que usted como persona jurídica o natural cuente con los mejores abogados laborales en Bogotá, con la mejor experiencia en temas específicos y casos de la UGPP en Colombia.
    En nuestro despacho de derecho laboral lo esperan profesionales calificados que lo ayudarán en el momento que más lo necesite; nuestra meta es defenderlo y guiarlo. Comuníquese con nuestro equipo de trabajo al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo.



    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    450
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Definicion UGPP

    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Escríbenos al Whatsapp
    Imagen del Agente del Chat
    Melissa
    Agente en Línea
    Chatea ahora