310 5706331

¿Recibió una Acción Persuasiva por Parte de la UGPP y no Sabe Qué Hacer?

Enero 24, 2019

462
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Trabajador Recibiendo la Acción Persuasiva de la UGPPLa UGPP es una entidad del gobierno de Colombia que se dedica a verificar que los pagos de aportes a pensiones y parafiscales lo estén realizando correctamente las empresas, trabajadores independientes y rentistas de capital. El objetivo de ellos es generar una cultura de pago ante los responsables y tiene la autoridad de aplicar acciones persuasivas, procesos de determinación y/o procesos sancionatorios, si el caso lo amerita.

Es importante que usted sepa que la unidad nunca solicita alguna suma de dinero en sus primeras comunicaciones, ni consignación de pagos en cuentas bancarias. Siempre inicia con una acción persuasiva invitando al responsable a pagar los aportes a pensiones y parafiscales de forma correcta.

¿Cómo es el Comunicado de la Acción Persuasiva de la UGPP?

Dicho comunicado generalmente llega con el asunto de: "Revisar y ajustar los aportes al sistema de la protección social ACCIÓN PERSUASIVA" recibido por un correo de la uggp terminado en "@ugpp.gov.co". Si recibió un comunicado diciendo que "es la UGPP" y solicita que pague una suma de dinero a una cuenta bancaria y el correo electrónico tiene un dominio (el texto seguido del "@") distinto al anteriormente mencionado, tenga cuidado ya que puede ser víctima de una estafa.

¿De Qué se Trata una Acción Persuasiva de la UGPP?

Como le informamos anteriormente, la acción persuasiva es una notificación de tipo formal por la cual la UGPP invita a empresas, trabajadores independientes, y rentistas de capital a que corrijan sus aportes ya sea porque la entidad ha descubierto inexactitud, omisión o moratoria en los aportes a Seguridad social de años anteriores. Es importante acotar que gracias al decreto ley 169 de 2008 tiene plenas facultades para iniciar procesos de fiscalización, requiriendo información de trabajadores, nóminas mensuales, salarios y otras precisiones según el caso.

Responsable Recibió un Mensaje de Acción Persuasiva de la UGPP y lo Ignora

¿Qué Debo Hacer si Recibi una Acción Persuasiva de la UGPP?

Si recibió una Acción Persuasiva y ya verificó que es un comunicado real de la UGPP, lo ideal es hacer una revisión exhaustiva del año o de los años en el que se les está señalando que existe una omisión o inexactitud en los aportes.

En esta etapa lo ideal es pagar de forma correcta los aportes, si desea conocer con exactitud cuales son los aportes en los que existió un error lo invitamos a contactarnos al número 310 5706331 y contar con una excelente asesoría legal para poder responder este comunicado de la mejor manera.

¿Existen Acuerdos de Pago en Caso de Recibir una Acción Persuasiva?

Cuando se recibe una Acción Persuasiva por parte de la UGPP y el responsable se percata que el monto es muy alto, existe un previo cumplimiento de requisitos bajo la aceptación de la UGPP, para poder otorgar acuerdos de pago. La ejecución de este acuerdo se realiza mediante una solicitud a la UGPP especificando el plazo, número de cuotas y periodicidad de la misma.

Asímismo, es importante que esté al tanto que la Reforma Tributaria Ley 1943 trajo consigo dos beneficios que aplican a quienes hayan notificado actos administrativos antes del 28 de diciembre de 2018 para disfrutar de ellos. Estos beneficios se tratan de reducción de las sanciones e intereses generados. Los beneficios son la "terminación por mutuo acuerdo" y "conciliación judicial", si desea mayor información sobre estos acuerdos, los puede consultar en el siguiente enlace.

Abogado Haciendo Negocios Sobre Acciones Persuasivas de la UGPP

¿Qué Pasa si no se Logra un Acuerdo de Pagos con la UGPP?

La UGPP iniciará el proceso sancionatorio dependiendo del caso para hacer efectivo el pago correcto a pensión y parafiscales respectivos. En los casos de que el responsable no logre realizar el pago debido, la UGPP continuará con el proceso de embargo de inmuebles, activos fijos, vehículos, cuentas bancarias, títulos de valores, entre otros.

Como abogados especialistas en Derecho Laboral en la ciudad de Bogotá D.C. y a nivel nacional, estamos dispuestos a ayudarle en la asesoría o en casos de acciones persuasivas recibidas por la UGPP.

No dude en comunicarse a nuestra Firma de Abogados Laborales a través del 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Con nuestros profesionales calificados podrá recibir la mejor asesoría legal requerida para estos tipos de casos. ¡Estaremos felices de atenderlo!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
462
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora