310 5706331

¿Tuvo un Accidente de Trabajo y su Empleador no Responde?

Julio 29, 2019

10.28k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Sufriendo un Accidente de TrabajoEl tema de accidente laboral es una de esas situaciones inoportunas y no deseadas que pueden llegar a suceder, sin embargo, no todo puede ser clasificado como un accidente laboral, a través de este artículo podrá conocer en detalle cuando se trata este tipo de situaciones, qué hacer y cómo proceder ante problemas entre el empleador y la no respuesta.

Es por ello que en el siguiente artículo estaremos compartiendo información relevante sobre casos de accidentes laborales en Colombia y qué se puede hacer en casos de que su empleador no le de respuesta alguna sobre su proceso.

¿Cuándo se Considera de una Caso de Accidente de Trabajo?

Los casos legales de accidentes de trabajo están sujetos al la Ley 1562 de 2012 en el Artículo 3. dice lo siguiente:
    "Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
    Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
    Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
    También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
    De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión."

¿Qué Hacer en Caso de un Accidente de Trabajo?

Tan pronto como se conozca del accidente, la empresa deberá:Hombre Sufriendo un Accidente de Trabajo
  • Remitir al trabajador al centro asistencial contratado por la ARL.
  • Diligenciar el reporte del accidente de trabajo.
  • Enviar el reporte del accidente de trabajo a la ARL en un término no mayor a 48 horas.
  • Enviar reporte a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, en el caso de los accidentes graves y mortales es obligatorio, en virtud de la Resolución 2851 de 2015.

¿Cuándo no es Considerado un Accidente de Trabajo?

No es considerado accidente de trabajo cuando el accidente ocurra fuera de la empresa en el tiempo libre del trabajador, puesto que el accidente no proviene de una actividad laboral.

¿Qué Hacer si el Accidente de Trabajo no Fue Reportado por mi Empleador?

Acorde a la Ley 1562 de 2012 en su artículo 30 dispone:
    Cuando el Ministerio de Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cómputo del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podrá imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente.

¿Qué Hacer para Prevenir los Accidentes Laborales?

Hombre con Lesión Dando Apretón de Manos a un AbogadoA través del sistema de riesgos laborales se apoya la prevención, protección y atención de los trabajadores que han sido afectados por enfermedades o accidentes en razón al trabajo que desempeñan. Es importante realizar las pausas activas respectivas, establecer los protocolos de emergencia, control y prevención para cualquier situación inoportuna.

Le recomendamos contactar a nuestros abogados, ya que cada caso se puede manejar legalmente de forma diferente, según la forma en que ocurrió su accidente laboral. Llámenos al 310 5706331 con gusto nuestro equipo de abogados laborales le estará atendiendo con gusto.

Si le gustó este artículo, o si tiene alguna duda, lo invitamos a escribir un comentario en la parte de abajo, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
10.28k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Accidente Laboral

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora