(310) 57063311

Modalidades de Contratación

Modalidades de Contratación Asesoría por Abogado LaboralEn las empresas manejan distintas formas para contratar a los trabajadores y en Colombia, según el Código Sustantivo del Trabajo, existen dos modalidades de contratación que deberían aplicarse en todas las compañías del país según la ley. Pero antes de explicar cuáles son, como abogados expertos en modalidades de contratación, le explicamos de qué se trata el contrato de trabajo. El artículo 22 de la norma colombiana establece que "El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración".

En este sentido, las modalidades de contratación que se dan en Colombia son:

Verbal: según el artículo 38 del Código Sustantivo del Trabajo "Cuando el contrato sea verbal, el empleador y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos: la índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse; la cuantía u forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, u otra cualquiera, y los períodos que regulen su pago; la duración del contrato".

Escrito: el artículo 39 especifica "El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos; está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional, y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; la cuantía de la remuneración, su forma y periodos de pago; la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación".

Otras modalidades de contratación son a término fijo e indefinido. El primero consiste en un contrato de trabajo que no excede de tres años o del tiempo pautado en el contrato de trabajo; el segundo, como su nombre lo indica, se trata de un contrato sin tiempo específico que fue decidido por el empleador y el empleado.

Asesoría en Modalidades de Contratación con Jurídicos Laborales

En nuestro despacho recibimos tanto a personas naturales como jurídicas con el objetivo de brindarles la mejor asesoría legal. Si usted se encuentra en una modalidad de contratación en la que siente que no es la estipulada al inicio de sus labores, recuerde que puede contar con profesionales calificados y responsables que le brindarán la asesoría laboral que merece.

Si vive en Colombia y busca en bufete de abogados expertos en modalidades de contratación laboral, no dude en comunicarse con nosotros. En Jurídicos Laborales lo esperan profesionales comprometidos que lo ayudarán cuando lo necesite. Llámenos al (310) 57063311 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo.