310 5706331

Accidentes Laborales en Colombia

Febrero 18, 2021

14.55k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer con Collarín en el MédicoEn Colombia los accidentes laborales están regulados por el Sistema General de Riesgos Laborales; esto implica que en toda empresa pequeña, mediana o grande tiene que existir, por obligación constitucional, un sistema de seguridad y salud para con los trabajadores y empleados en servicio.

La implementación del Sistema General de Riesgos Laborales por parte del Ministerio del Trabajo, articula la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales mediante planes de salud ocupacional y prevención de riesgos. El principal objetivo de ello es proteger la integridad físico-emocional de los trabajadores y empleados que se encuentran en servicio laboral ante cualquier incidente que se presente durante sus actividades.

Como empleador, debe evitar que los riesgos laborales sean altos, estableciendo todos los parámetros de seguridad necesarios para que sus trabajadores se puedan desempeñar de la forma más segura y evitar cualquier accidente laboral. Contamos con abogados expertos en derecho laboral dispuesto a colaborarle, puede comunicarse con nuestro equipo a través del siguiente número de WhatsApp: 322 8939041 o escríbanos al siguiente formulario de contacto.

¿Qué son los Accidentes Laborales?

Obrero Accidentado en CamillaDe acuerdo con el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 define los accidentes laborales como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Asimismo, se expone que los causales de accidentes laborales también puede producirse ante la inequívoca ejecución de órdenes por parte del empleador, esto incluye:
  • Cuando el empleador suministre el transporte del empleado y deba responsabilizarse ante cualquier incidente en el traslado desde la residencia hacia el trabajo y viceversa.
  • Cuando el empleador delegue funciones de labor fuera del horario y lugar de trabajo.
  • Cuando el empleado esté cumpliendo funciones sindicales y ocurra algún accidente laboral.
  • Y cuando los accidentes laborales se produzcan por medio de actividades recreativas, deportivas o culturales dentro de la empresa o ejecutadas por ella.

El Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia

Médico Atendiendo a Paciente con MuletasAhora bien, en Colombia los accidentes laborales están regulados por el Sistema General de Riesgos Laborales, y este se comporta como el mecanismo legal para hacer valer los derechos de los trabajadores en materia de salud ocupacional.

En la Ley 1562 de 2012 se define el Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Este sistema presenta los mecanismos regulatorios para proteger al trabajador en caso de algún accidente laboral y destaca que utilizar estos procedimientos de protección mejora las condiciones de trabajo y la calidad de actividades por parte de los trabajadores en función. Para una mayor comprensión de los procedimientos normativos a seguir en caso de accidentes laborales, lo invitamos a solicitar una consulta de pago a través del siguiente enlace.

¿Qué se Entiende por Salud Ocupacional en los Accidentes Laborales?

Obrero con Brazo Malherido en el TrabajoSiguiendo con las disposiciones de la Ley 1562 de 2012, define la salud ocupacional como aquella disciplina que trata de la prevención y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Es importante señalar que los accidentes laborales son acciones que pueden ocurrir de manera espontánea y, por tanto, su cuota de incertidumbre es alta, por lo que la salud ocupacional, vista como una disciplina de prevención y promoción, debe existir permanentemente en todo ambiente laboral; no solo para prevenir accidentes, sino también para mejorar y mantener las buenas condiciones físicas, mentales y sociales de todos los trabajadores.

¿Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud (SG-SST)?

Mazo Legal con Casco de Ingeniero en el FondoDel Sistema General de Riesgos Laborales se desprende un sistema complementario que trata directamente la salud ocupacional como un programa y es llamado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este sistema, y como lo expone la Ley 1562 de 2012, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

La salud ocupacional es, por tanto, un programa permanente y continuo que busca prevenir los accidentes laborales, proteger al trabajador en caso de accidentes y de mejorar las condiciones del espacio y del ambiente de trabajo con el fin de disminuir los riesgos que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades laborales.

¿Quiénes Gozan de la Protección de Accidentes Laborales?

Gozar de la protección de accidentes laborales en Colombia es un derecho de todo trabajador activo. El Sistema General de Riesgos Laborales despliega, en su normativa, los afiliados al programa de salud ocupacional tanto por obligación como de forma voluntaria. Según el Art. 13 del Decreto 1295 de 1994. Por obligación legal estos son:
  • Hombre con Dolor en BrazoLos trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.
  • Las Cooperativas y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado son responsables conforme a la ley, del proceso de afiliación y pago de los aportes de los trabajadores asociados. Para tales efectos le son aplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes y de igual forma le son aplicables las obligaciones en materia de salud ocupacional, incluyendo la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).
  • Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
  • Los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida dentro del año siguiente a la publicación de la presente ley por parte de los Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante.
  • Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución.
  • Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el pago de la afiliación será a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente.

Y por Forma Voluntaria son:
Los trabajadores independientes y los informales, quiénes podrán cotizar al Sistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen también al régimen contributivo en salud y de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Trabajo, en la que se establecerá el valor de la cotización según el tipo de riesgo laboral al que está expuesta esta población.

¿Necesita la Asesoría de Abogados Laborales en Colombia?

Abogada con Cliente AccidentadaEn Jurídicos Laborales contamos con la experticia de abogados especializados en derecho laboral que podrán acompañarlo, ayudarle y asesorarle en todo lo concerniente a los accidentes laborales y sus implicaciones, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Denos "me gusta" en nuestras redes sociales como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo sobre Accidentes Laborales en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación:

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
14.55k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Accidente Laboral

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora