310 5706331

Registro de Trabajadores Extranjeros en Colombia

Diciembre 23, 2020

4.7k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Trabajadora Extranjera CaminandoTrabajar en Colombia como extranjero implica adecuarse a las normativas que antepone el Ministerio del Trabajo para el buen funcionamiento de las políticas laborales y al control de la inmigración de extranjeros residentes en el país.

Todo extranjero deberá contar con visa laboral o un permiso especial de permanencia antes de asumir un contrato o vinculación con alguna empresa pública o privada de Colombia. En muchos casos, son las propias empresas quienes solicitan personal extranjero, por lo que adecuarse a los términos legales en el ámbito laboral de Colombia es un trabajo tanto de empresas que quieran vincular extranjeros como de extranjeros que quieren venir hasta el país para trabajar.

El Ministerio del Trabajo de Colombia ha implementado una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país dispuesto en la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018. Este registro permitirá al Ministerio del Trabajo tener información sobre la inmigración laboral en el país y supervisar la situación laboral, las condiciones de trabajo, y asegurar el cumplimiento de las normas laborales.

¿Qué es el Registro de Trabajadores Extranjeros en Colombia?

Hombre con MaletínComúnmente llamado por sus siglas RUTEC y es una plataforma creada por el Ministerio del Trabajo en la cual el empleador en Colombia realizará el registro automático vía web de sus trabajadores extranjeros, brindando información biográfica, geográfica, ocupacional y laboral.

Dicho registro debe hacerse por la página oficial del Ministerio del Trabajo a través de la sección: Registros de Trabajadores Extranjeros en Colombia RUTEC. Donde usted como empleador o contratante podrá registrar a sus trabajadores extranjeros de forma eficaz y sencilla.

Los extranjeros en Colombia que desean vincularse a una empresa o quieran desarrollar sus actividades laborales de manera independiente, podrán acceder al sistema del RUTEC siempre y cuando tengan una visa laboral o un permiso especial de permanencia que les permita trabajar legalmente en Colombia. Para mayor información, en Jurídicos Laborales lo invitamos a realizar su consulta legal con nuestros abogados laborales a través del siguiente enlace.

¿Quiénes Deben Registrarse en el RUTEC?

Hombre Extranjero con Pasaporte en ManoDeben registrarse todos los trabajadores extranjeros en Colombia en calidad de dependientes o independientes.

Para el caso de los trabajadores extranjeros en Colombia que se encuentren en calidad de dependientes, son las empresas del sector público y privado quienes realizan el registro ante el RUTEC para contratar o vincular a sus trabajadores extranjeros.

Y para el caso de los trabajadores extranjeros en Colombia que se encuentren en calidad de independientes, deberán estar registrados, en calidad de aportantes, en el Sistema de Seguridad Social de Colombia antes de realizar el respectivo registro ante el RUTEC.

¿Quiénes No Deben Registrarse en el RUTEC?

  • El Cuerpo diplomático de embajadas y consulados.
  • Oficiales de organizaciones internacionales.
  • Agregados militares y comerciales.

Disposiciones del Ministerio del Trabajo sobre el RUTEC

Para el Ministerio del Trabajo, el RUTEC es un sistema de regulación laboral para conocer y promover las condiciones laborales óptimas de trabajadores extranjeros en Colombia. A su vez, este sistema permitirá al Ministerio del Trabajo generar insumos para la construcción de la Política de Migración Laboral de Colombia.

Ante la aparición del RUTEC por medio de la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo dispone lo siguiente:
    Trabajador Extranjero
  • El RUTEC no es una bolsa de empleo. Es un registro de los trabajadores extranjeros vinculados o contratados formalmente en Colombia.
  • Se exige que todos los trabajadores extranjeros en Colombia aporten y coticen ante el Sistema de Seguridad Social.
  • El RUTEC no es un registro para trabajadores colombianos. Es solo para extranjeros.
  • El RUTEC no es un proceso de regularización migratoria.
  • El registro promueve la garantía de derechos laborales de los extranjeros en Colombia.
  • Permite conocer las características socio-laborales de los extranjeros en Colombia.
  • Genera insumos para la construcción de la Política de Migración Laboral.
Si usted se encuentra en el proceso de contratar o vincular extranjeros en Colombia, y desea que le asesoremos en la redacción del contrato o vinculación, en Jurídicos Laborales contamos con los mejores abogados laborales en Bogotáy a nivel nacional. Puede agendar una asesoría jurídica en el siguiente formulario de contacto.

Requerimientos para la Inscripción en el RUTEC

Ley de Migración y Mazo LegalPara los extranjeros en Colombia en calidad de dependientes, es la propia empresa contratante que deberá realizar la respectiva inscripción via web en el sistema del RUTEC. Y para los extranjeros en calidad de independientes, deberán contar con número de identificación, proveniente de una visa laboral o un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Las empresas contratantes deberán estar inscritas en el Registro Único Empresarial y contar con la aprobación del Ministerio del Trabajo. Una vez aprobada, el sistema le asignará un usuario y contraseña con el que podrá acceder al sistema del RUTEC vía web, y con ello, inscribir a los trabajadores extranjeros.

¿Cuándo Realizar la Inscripción de Trabajadores Extranjeros en Colombia en el RUTEC?

La inscripción en el RUTEC deberá realizarse en un plazo no mayor a 120 días calendario, a partir de la expedición de la Resolución 4386 de 2018. Para trabajadores nuevos, la inscripción debe realizarse en el mismo plazo contados a partir de la creación del contrato o la vinculación.

¿Cuáles son las Sanciones de no Inscribir a un Trabajador Extranjero en el RUTEC?

Mazo Legal Sobre Pasaporte AzulDe acuerdo con las disposiciones legales expuestas por el Ministerio del Trabajo sobre los trabajadores extranjeros en Colombia en la Resolución 4386 de 2018, si una empresa o contratante incumple con los requerimientos del registro o no realiza el respectivo registro, este podrá ser sancionado.

Esta obligación que empezó a regir el 9 de octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo tiene dentro de sus facultades y competencias realizar la inspección, vigilancia y control para garantizar el cumplimiento del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia. En caso de llegar a comprobarse algún incumplimiento, podrá imponer sanciones que están entre uno (1) y cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Necesita un Abogado Laboral para el Registro de Trabajadores Extranjeros en Colombia?

Abogado Laboral de Trabajadores Extranjeros en ColombiaEn Jurídicos Laborales tenemos a los mejores abogados laborales en Bogotá y toda Colombia, listos para colaborarle en sus procesos de contratación y vinculación de trabajadores extranjeros en Colombia. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 322 8939041.

Si este artículo sobre Trabajadores Extranjeros en Colombia le pareció útil, háganos saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de Derecho Laboral? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación:

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
4.7k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora