(310) 57063311

¿Cómo se Elaboran los Contratos Laborales en Colombia?

Junio 20, 2019

7.35k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Firmando Contrato Laboral en ColombiaEn Colombia la elaboración de contratos laborales debe ser vista a la luz del código sustantivo del trabajo, la normativa establecida por la ley dicta los diferentes tipos de contratos, modalidades de contratación, duración, terminación, indemnización en caso de despido injustificado y remuneraciones respectivas. Dichos aspectos son de alta relevancia al momento del desarrollo de cada contrato, es por ello que en el siguiente artículo les explicaremos cada tipo de contrato, sus modalidades y formas de remuneración para que tengan las herramientas necesarias para poder elaborar un contrato laboral de forma correcta. Asimismo, si no cuenta con el tiempo suficiente para poder elaborar contratos laborales específicos para su empresa o no tiene los conocimientos necesarios, cuente con el apoyo de nuestros abogados laborales, cuya experiencia en la elaboración de los diferentes tipos de contratos, nos permite ofrecerles el mejor servicio de asesoría en elaboración de contratos laborales en Colombia. Contáctenos al (310) 57063311 o al siguiente formulario de contacto.

¿Qué Tipos de Contratos Laborales Existen en Colombia?

A continuación presentaremos los diferentes tipos de contratos, acompañados de las leyes que regulan dichos acuerdos. Los contratos laborales son:Contrato Laboral en Colombia

¿De Qué se Trata Cada uno de Estos Contratos Laborales?

Contrato a Término Fijo

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.

Contrato a Término Indefinido

Como su nombre lo indica el contrato a término indefinido es aquel que no tiene una fecha específicamente establecida para su terminación, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido.

Contrato Temporal, Ocasional o Accidental

Los trabajadores ocasionales en Colombia son aquellos que prestan una labor orientada a satisfacer necesidades extraordinarias de la empresa, que como tal escapa al giro ordinario de la actividad que desarrollan, durante un breve lapso que no puede exceder del mes. La temporalidad y precariedad de la vinculación debe concurrir con la naturaleza de la actividad en cuanto extraña a la finalidad que ejecuta la empresa. La labor del trabajador ocasional responde así a exigencias y necesidades momentáneas o extraordinarias del empleador, que justifican la brevedad de su vinculación.

Contrato Obra Labor

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Contrato Aprendizaje

El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación.

Contrato de Prestación de Servicios

Firmando Contrato Laboral en ColombiaEste tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente. Debemos aclarar que el mismo es un contrato de naturaleza civil, no regulado por la ley laboral.

¿Qué Aspectos Importantes Deben Estar en los Contratos Laborales?

  • Que se ejecute una actividad personal por parte de quien es denominado el trabajador.
  • Que haya una obediencia de éste ante el empleador, para cumplir determinadas órdenes, sin que afecten su dignidad y se respeten sus derechos humanos.
  • Que por esas labores que ejecuta el trabajador sea retribuido con un salario.

¿Cuáles Cláusulas Deben Estar Definidas en el Contrato Laboral?

  • Generales de Ley bien especificados: Nombres bien escritos, conforme se encuentren señalados en los documentos de identidad de cada parte, número de documento, domicilio, números de teléfono fijo y de celular; si el empleador es persona jurídica, razón social, Nit de la empresa, domicilio de la empresa y del lugar donde el trabajador prestará sus servicios, en caso que haya sucursales, nombre e identificación de su representante legal.
  • Señalar la fecha de inicio del contrato laboral, el tipo de contrato y el periodo de prueba que, como lo dispone el art. 77 del C.S.T., debe quedar por escrito obligatoriamente, así el contrato sea verbal.
  • Especificar la labor que desempeñará el trabajador, las funciones del cargo y si la empresa cuenta con convenios colectivos.
  • Señalar el valor del salario, la fecha de pago (quincenal o mensual).
  • Especificar causales de terminación de contrato.
  • Establecer la jornada laboral, el número de horas semanales, el horario de trabajo, los días de la semana y los turnos, si es del caso.
  • Determinar el periodo de las vacaciones del trabajador.
  • Quedar debidamente firmado de parte y parte.
Abogado Entregando Formato de Contrato LaboralSi usted trabaja en el área de recursos humanos de una empresa y/o necesita elaborar diferentes tipos de contratos laborales, donde se especifiquen funciones, causales de terminación, duración y otros aspectos relevantes con respecto a la contratación de personal. No espere y solicite nuestra asesoría legal laboral en elaboración de contratos laborales en Colombia, contáctenos al o llene el siguiente formulario de contacto. Si le gustó este artículo, o si tiene alguna duda, lo invitamos a escribir un comentario en la parte de abajo, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
7.35k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios