(310) 57063311

¿Cómo Solicitar una Pensión por Invalidez en Colombia?

Octubre 11, 2019

196
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pensión por Invalidez en ColombiaEn Colombia todas las personas que trabajan y se encuentran afiliadas al sistema de seguridad social y cumplen con una serie de requisitos, puede aplicar a la pensión de invalidez. Esta pensión funciona como un seguro que protege a las personas afiliadas, en caso de enfermedad o accidente.

Si desea conocer un poco más sobre la Pensión por Invalidez en Colombia, lo invitamos a leer el siguiente artículo donde mencionaremos los requisitos, quien califica la invalidez y otros detalles importantes

¿Qué es una Pensión por Invalidez en Colombia?

¿Qué es una Pensión por Invalidez en Colombia?Según la Ley 776 de 2002 "Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los términos de la presente ley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas a los que se refieren el Decreto-ley 1295 de 1994 y la presente ley."

Es decir que la pensión por invalidez, es una prestación económica mensual, al afiliado que haya adquirido el estatus de invalidez. Dicho seguro, protege a las personas en caso de enfermedades o accidentes, que inhabiliten a trabajar de forma permanente, siempre en cuando haya cumplido con los aportes de las semanas correspondientes a su caso particular.

¿Cuándo es Considerada una Persona como Inválida?

Según el Art. 9 de la Ley 776 de 2002 Para los efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales, se considera inválida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad laboral de acuerdo con el Manual Único de Calificación de Invalidez vigente a la fecha de la calificación.

Abogados en Bogotá Especialistas en Casos de Cambio de Fondo de PensionesEn primera instancia, la calificación de los porcentajes de pérdida de la capacidad laboral se hará por el equipo interdisciplinario establecido en el artículo 6o. de la presente ley, dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiere concluido el proceso de rehabilitación integral, de existir discrepancias se acudirá a las Juntas de Calificación de Invalidez, quedando a cargo de la entidad de Seguridad Social correspondiente el pago de honorarios y demás gastos que se ocasionen.

El costo del dictamen será a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, pero el empleador o el trabajador podrán acudir directamente ante dichas juntas.

Es decir, una persona es considerada como inválida cuando ha superado el 50% de la pérdida de la capacidad laboral. Quienes califican la invalidez de una persona en Colombia son las siguientes entidades: Colpensiones, la ARL, Compañías de Seguros, de riesgo de invalidez y/o muerte o EPS.

¿Cuáles son los Requisitos Para Solicitar una Pensión de Invalidez en Colombia?

  • Pérdida de la capacidad laboral superior al 50%
  • Debe de cumplir con un mínimo de semanas cotizadas, de las cuales se presentan las siguientes situaciones:
    • Menor de 20 años: debió haber cotizado como mínimo 26 semanas en el año anterior a la fecha de estructuración a la pérdida de la capacidad laboral
    • Mayor a 20 años: debió haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años, anterior a la fecha de estructuración a la pérdida de la capacidad laboral
    • Cuando ha cotizado el 75% de las semanas para la pensión por vejez
Requisitos Para Solicitar una Pensión por InvalidezTenga en cuenta que estos procesos no tienen ningún costo, pueden realizarse de manera presencial o telefónica, no se requieren intermediarios y solo necesita su cédula. Si necesita iniciar su proceso de cambio de fondo de pensiones en Colombia y no desea mayor información sobre cambio de fondo de pensiones, lo invitamos a contactarnos al (310) 57063311.

Si le gustó este artículo, o si tiene alguna duda, lo invitamos a escribir un comentario en la parte de abajo, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
196
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios