310 5706331

¿Qué es el Embargo o Cobro Coactivo de la UGPP?

Marzo 04, 2019

1.7k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La UGPP, Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales en Colombia y de acuerdo a competencia en tema parafiscal, es la entidad encargada de realizar las tareas de seguimiento y determinación en la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de aportes al sistema de la seguridad social integral y parafiscales tanto de personas naturales como empresas.

En los procesos de fiscalización de la UGPP, generalmente inicia mediante el envío de requerimiento de información, existen varias etapas dentro de las cuales está el proceso de cobranzas, que a su vez se denomina en proceso de cobro persuasivo y cobro coactivo, en esta etapa la entidad cuenta con la facultad de llevar a cabo el embargo de bienes tanto a personas naturales como jurídicas que no hayan presentado la información pertinente para llegar a una corrección y pago oportuno de pensión y parafiscales.

¿Cómo Llega uno a la Etapa de Embargo o Cobro Coactivo de la UGPP?

Contadora Revisando Pago a Pensión y Parafiscales a Persona Jurídica
La UGPP siempre inicia con una acción de carácter informativo llamado oficio o acción persuasiva, dirigido a personas naturales y jurídicas que están realizando aportes al sistema de seguridad social de manera incorrecta y del cual es necesario corregir para evitar el inicio de un proceso de fiscalización ante la UGPP.

Seguidamente, si la persona natural o jurídica no hace la corrección de aportes al sistema de la protección social, la UGPP a través del envío de requerimiento de información solicita al responsable el pago de aportes a trabajadores, nóminas mensuales y salarios de años específicos y otras precisiones según el caso. En esta etapa es recomendable contar con una excelente respuesta legal y contable.

De no responder la anterior solicitud de la UGPP, continúa el proceso de fiscalización mediante el envío de un Requerimiento, en el cual ya el responsable tiene una sanción aumentada del 30 al 35% de su valor inicial. Es importante que en esta etapa pueda responder de forma correcta con la ayuda de abogados expertos en casos de la UGPP como los que tenemos nosotros, para mayor información contáctenos al 310 5706331.

Finalmente, llegamos a la etapa de Embargo o Cobro Coactivo de la UGPP, donde la sanción aumenta un 60% y es emitida un acta ordenando el pago a 15 días calendario de la sanción aplicada, de no tener respuesta, iniciarán las medidas cautelares para embargar los bienes o dinero del responsable.

¿Puedo Hacer Algo en la Etapa del Embargo o Cobro Coactivo de la UGPP?

Mano Deteniendo Dominos con un Esfero
Legalmente en esta etapa existen algunos recursos legales para refutar las medidas de la UGPP a pesar de esto siempre recomendamos a las personas naturales y empresas no ignorar las acciones iniciales de la UGPP, ya que en estas etapas existen mejores recursos que le permitirán corregir sin incurrir en sanciones muy altas.

Sin embargo, en caso de caer en un embargo por la UGPP, solicite asesoría legal a nuestros abogados tributarios; tenemos una amplia experiencia en casos de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales. Estaremos felices de atenderlo.

¿Cuáles Recursos se Pueden Interponer en Caso de ser Embargado por la UGPP?

En caso de caer en un embargo por la UGPP, nuestros abogados especialistas en derecho tributario lo pueden asesorar si puede interponer o no alguno de los siguientes recursos:
  • Interposición excepciones contra el mandamiento de pago.
  • Recurso de reposición contra resolución que resuelve excepciones.

¿Qué me puede Embargar en el Proceso de Cobro Coactivo de la UGPP?

La UGPP está facultada para aplicar la medida cautelar de los siguientes bienes del responsable:
Abogados Asesorando a Personas Jurídicas en su Proceso con la UGPP
  • Cuentas bancarias.
  • Títulos de valores.
  • Inmuebles.
  • Activos fijos de la empresa.
  • Vehículos.
  • Entre otros.
Una vez secuestrado los bienes iniciará el proceso de avalúo y remate para poder pagar las deudas pendientes.

Si su empresa requiere de los servicios en procesos de la UGPP, en Jurídicos Laborales podemos aclarar sus inquietudes con todo lo referente al proceso de fiscalización de la UGPP nuestro equipo le atenderá con gusto. Contáctenos a través del 310 5706331 o escríbanos al formulario de contacto si desea recibir más información sobre aspectos legales de su interés en Colombia.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.7k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora