(310) 57063311

¿Qué es el Requerimiento de Información de la UGPP?

Diciembre 12, 2018

497
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Que es el Requerimiento de Información de la UGPPLa UGPP o Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales en Colombia es una entidad que se dedica a fomentar la cultura de pago oportuno y preciso de los aportes a la seguridad social y parafiscales en Colombia. La misma tiene las facultades para fiscalizar a las empresas y personas naturales para establecer una serie de sanciones, si no hay respuesta alguna o respuesta correcta a sus requerimientos.

La UGPP tiene su protocolo de comunicación con empresas y personas naturales que tienen pendiente el pago de aportes a pensión y parafiscales, generalmente inicia con una acción persuasiva, luego continua con el requerimiento de información y después requiere la corrección y declaración de información. En los casos en que no se obtiene respuesta alguna o respuestas que no son claras para la UGPP, la misma continúa con el proceso de liquidación oficial y el cobro coactivo, seguido del anuncio y aplicación de las sanciones como el embargo o multas, pertinentes al caso.

En este artículo estaremos profundizando el proceso de Requerimiento de Información de la UGPP, recordándoles que, con el apoyo de nuestra firma de abogados de Jurídicos Laborales, usted podrá contar con la consultoría legal de profesionales especializados en derecho laboral y tributario en procesos con la UGPP, que los podrán asesorar en cualquier etapa de su proceso.

¿Qué es el Requerimiento de Información de la UGPP?

El requerimiento de información es la solicitud posterior a la acción persuasiva, donde se solicita al aportante o tercero, el envío de la información correspondiente a la liquidación y el pago de los aportes parafiscales de la seguridad social de un lapso de tiempo determinado por la UGPP.

¿Para qué es el Requerimiento de Información de la UGPP?

Cuando se requiere la información, se realiza con el objeto de que la UGPP pueda contar con la información necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones del pago al sistema de seguridad social y parafiscales, esta etapa es la denominada proceso de determinación.

La UGPP Requiere una Respuesta Contable, de Nómina, Planillas Pilas y Otros Detalles

¿Cuáles son los Requerimientos de Información de la UGPP?

La UGPP generalmente solicita la siguiente información:
  • Información auxiliares de las cuentas contables.
  • Información de nómina.
  • Información de trabajadores extranjeros.
  • Información de las planillas PILA.
  • Y en algunos casos solicita información adicional.

¿Cómo Presento Cada Requerimiento de Información de la UGPP?

Cada uno de los requerimientos tiene ciertas especificaciones, razón por la cual le recomendamos solicitar una asesoría a nuestros abogados ugpp, así no tendrá que preocuparse por leer e interpretar leyes, por lo que podrá concentrar sus esfuerzos en mantener su empresa en funcionamiento y mejorar su productividad. En cuando a los requerimientos de información, se deben presentar de la siguiente forma:
  • La información auxiliar de las cuentas contables de servicios y diversos, se debe presentar en formato Excel, consolidado por año, detallados por mes y por terceros.
  • La información de nómina, debe estar presentada en formato Excel, cada archivo por año, detallando los pagos de forma mensual, nombres y tipo de vinculación laboral, fecha de ingreso o retiro, incapacidades, suspensiones, permiso o licencia, retiro, vacaciones, alguna otra novedad.
  • La información de trabajadores extranjeros, en el caso de trabajadores que no realizaron aportes a la seguridad social, deben presentar la copia del documento de identidad vigente en Colombia, el contrato de trabajo u orden de prestación de servicios y la constancia de aportes a pensiones en el país de origen.
  • Sobre la información de planillas PILA, el periodo de pago que se debe registrar es el correspondiente al periodo de pago de los demás subsistemas (pensión, riesgos laborales y cajas de compensación).
  • Sobre otros requerimientos, depende del caso, es importante que en estos, consulte a un abogado laboral especialista en casos de la UGPP como los que tenemos en nuestra firma.
Toda esta información debe estar certificada de manera que al ser enviada a la UGPP cuenten con la información verídica de la empresa, firmada por un abogado apoderado de ser necesario, un contador y el representante legal de la empresa o trabajador independiente.

En Procesos de Requerimiento de Información de la UGPP Puede Contactar a Nuestros Abogados

¿Cómo Debo Enviar el Requerimiento de Información de la UGPP?

El envío de la respuesta del requerimiento de información no puede sobrepasar la fecha de vencimiento de la respuesta (un (1) mes calendario)) para evitar sanciones. Toda la información debe ser enviada a través de la sede electrónica de la UGPP, una vez recibida la información por la UGPP, recibirá vía correo electrónico la recepción del correo y el número de radicación de su proceso.

Si su empresa requiere de los servicios en procesos de la UGPP, en Jurídicos Laborales podemos aclarar sus inquietudes con todo lo referente al requerimiento de información de la UGPP nuestro equipo le atenderá con gusto. Contáctenos a través del (310) 57063311 o escríbanos al formulario de contacto si desea recibir más información sobre aspectos legales de su interés en Colombia.

Si le gustó este artículo, o si tiene alguna duda, lo invitamos a escribir un comentario en la parte de abajo, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
497
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios