(310) 57063311

Despido Injustificado en Colombia, ¿Qué Hacer en Caso de Despido Sin Justa Causa?

Mayo 16, 2019

5.99k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Comportándose Mal con una Mujer en el TrabajoEn Colombia todas las actividades laborales están enmarcadas bajo el Código Sustantivo del Trabajo, es por ello que si tiene alguna duda que desee aclarar de inmediato lo invitamos a la página de pagos de Consulta Laboral.

¿Por Cuáles Razones me Pueden Despedir con Justa Causa?

De acuerdo con el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, estas son algunas de las razones para que el empleador inicie un proceso debido, contra el trabajador y determine si culmina el contrato de manera unilateral e inmediata:
  • Presentar certificados falsos.
  • Evidenciar mal trato en la convivencia laboral.
  • Revelar secretos del trabajo.
  • Demostrar un deficiente rendimiento en cuanto a las labores que le fueron encomendadas.
Asimismo existen otras causas de despido justificado, las cuales puede leer en nuestro artículo: Despido por Justa Causa en Colombia ¿Cuáles Pueden ser las Razones del Despido?

Despido Injustificado Imposible, ¿En Cuáles Casos Aplica?

Los casos de despido injustificado imposible, aplican para personas que gocen de estabilidad laboral reforzada, que son aquellos casos en que la ley protege a las personas que tienen condición especial de ser despedido, aplicado en casos de:

Las consecuencias de cada uno depende del fuero al que pertenece, el tipo de contrato, salario y otros determinantes. Cada caso es completamente distinto al otro, si usted fue despedido de forma injustificada, contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.

¿Cuánto me Corresponde de Indemnización por un Despido Injustificado?

Mujer Embarazada Siendo Agredida Verbalmente por una Colega de TrabajoCuando se trate de casos de despido sin justa causa por terminación unilateral del contrato laboral a término fijo, se debe indemnizar al trabajador. Dicha indemnización variará de acuerdo al tipo de contrato, salario y al tiempo de relación laboral la persona con su empleador.

La expresión adecuada para este proceso es el "despido injustificado con pago de indemnización – inconstitucional", resaltando que si se evidencian actos de discriminación en el despido, bien sea por la raza, filiación política, género, etc., el Juez Laboral y el Constitucional tienen la posibilidad de remediar dicho acto no solo con la indemnización, sino que también puede proceder el reintegro del trabajador.

Despido Injustificado, ¿Qué Hacer si Usted fue Despido sin Justa Causa?

En Colombia existen muchos casos en que los empleadores despiden a sus trabajadores, y estos trabajadores por desconocimiento, caen en el error de no hacer nada y continuar. En estos casos lo importante es que el trabajador conozca sus derechos para que no los vulneren.

Es importante que se informe sobre sus derechos, si no tiene las posibilidades o el tiempo necesario, recuerde que en el Ministerio de Trabajo de Colombia lo pueden asesorar en su caso particular, sino cuente con la ayuda de abogados laborales expertos en casos de despido injustificado, como lo que ofrecemos nosotros, contáctenos al (310) 57063311.

Lo primero que debe hacer un empleado cuando lo despiden injustamente es dejar un acta de entrega en la empresa y recoger las pruebas por las cuales lo están despidiendo sin justa causa. Sin embargo, los especialistas en derecho se encargarán de ayudarlo para que reciba la indemnización que merece según el Código Sustantivo del Trabajo.

Mesa de un Abogado LaboralAdemás, los abogados laborales podrán llegar a una conciliación con la empresa para que cumpla con el pago correspondiente. En caso de que no se logre el acuerdo, el siguiente paso será demandar a la empresa por despido sin justa causa.

En conclusión, si ha sido despedido de su trabajo de forma injusta, usted tiene el derecho de saber la razón del despido y recibir correctamente el pago que merece por el tiempo que ha trabajado en la empresa. Tenga siempre presente que, aunque usted puede empezar este trámite personalmente, siempre será mejor contar con abogados laborales que lo representen y lo defiendan hasta recibir su pago.

Cuando la situación de despido se torne complicada y la empresa no cumple con las disposiciones anteriormente descritas, lo ideal es que el empleado busque la asesoría de abogados laborales que velen por sus derechos, a fin de que el problema sea resuelto en el menor tiempo posible.

Si le gustó este artículo, o si tiene alguna duda, lo invitamos a escribir un comentario en la parte de abajo, compartir el artículo en sus redes sociales o lo invitamos a seguirnos en Facebook como JurídicoLaboral y en Twitter como @JuridicosLaboral.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
5.99k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios